Los frenos es el principal sistema de seguridad para tu vehículo y tu familia.
Malos hábitos
Nunca rellenar el deposito de líquido de freno usted mismo o en alguna gasolinera, ya que el nivel correcto puede ser cualquier nivel entre el máximo y el mínimo, este dato es importante ya que nos ayuda a saber el aproximado desgaste de las balatas de freno y poder cambiarlas a tiempo, si el nivel llega a estar por debajo del mínimo nos indica una fuga de líquido de freno la cual se puede detectar a tiempo.
Solo una persona profesional debe determinar si es necesario reemplazar o realizar algún mantenimiento en el sistema.
Calidad de líquido de freno
En los mantenimientos preventivos es necesario que se realice una prueba de porcentaje de humedad en el liquido de freno.
Un liquido de freno con un porcentaje alto de humedad puede provocar un accidente.
Cuando usted utiliza los frenos en una pendiente o en viajes largos es normal que el sistema de frenos se caliente, pero si el líquido de freno presenta alto nivel de humedad este hierve hasta convertirse en vapor el cual provoca que el pedal de freno se vaya hasta el fondo y el sistema no frene el vehículo.
Vibración al frenar
No es normal que al ir conduciendo su vehículo a más de 80km/h y al momento de frenar no solo vibre el pedal de freno si no también el volante, si a usted le sucede esto lo más seguro es que requieran mantenimiento los discos de freno, estos se deforman por el uso y es normal, un profesional debe realizar un rectificado de discos si a un se encuentran en el grosor recomendado por el fabricante de lo contrario se deben reemplazar.
Siempre en un cambio nuevo de balatas es recomendable que se realice un rectificado de los discos de freno ya sea delanteros o traseros.
Si el disco tiene rayaduras profundas, están agrietados o cuarteados hay que cambiarlos inmediatamente.
Frenado incorrecto
Les presento al cáliper o mordaza, este complemento del sistema de freno se encarga de recibir la fuerza de líquido de freno que uno envía al pisar el pedal de freno, y es el lugar de una par de balatas que con la reacción del cáliper friccionan el disco para detener su vehículo.
Si usted al frenar siente que su vehículo se desvía a un lado es un signo de que este complemento necesita lubricación o remplazo de los sellos que pueden estar resecos e impiden el movimiento correcto del pistón de cáliper.
¡Ojo! este mismo síntoma puede ser causado por un neumático desinflado, revisar la presión de los cuatro neumáticos constantemente.
Malos hábitos con el anticongelante
Existen distintos colores, marcas y precios de anticongelantes pero solo dos tipos, el orgánico e inorgánico, el inorgánico lo podemos encontrar en casi cualquier lado, mientras que el orgánico es un poco menos común aveces solo lo encuentras en refaccionarias grandes y agencias automotrices, los dos tienen como base un químico llamado etilenglicol que aguanta temperaturas bajas y altas a diferencia del agua, su diferencia entre un anticongelante orgánico e inorgánico esta en un aditivo especial que lleva el orgánico y resulta que aguanta más tiempo hasta 100 mil km pero su precio es mucho más elevado y solo se usa para un tipo de motores en especial.
Dicho esto muchas personas tiene el mal hábito de rellenar el depósito o el radiador sin saber que tipo de anticongelante lleva, muchas veces se guían por el color y color no tiene nada que ver con el químico, el color solo indica la marca o alguna tecnología de cambio de color cuando ya no sirve, es recomendable que un profesional rellene el deposito con el indicado, ya que si se mezclan los dos tipos de anticongelante podemos dañar la formula y este no haría su función correcta, provocando daños en el motor como corrosión en el interior y sobre calentamientos.
Podemos mezclar anticongelantes de diferentes colores verde, rojo, anaranjado siempre y cuando sean del mismo tipo.
Cambiar termostato, pero nunca cancelarlo
Este complemento es el dolor de cabeza de muchos propietarios, existen dos tipos uno electrónico y uno mecánico, pero nos concentraremos en el mecánico, cuando un termostato mecánico deja de funcionar puede ocasionar daños severos en el motor, en muchas ocasiones el propietario decide cancelarlo.
El termostato es un complemento importante ya que agiliza el calentamiento del motor para llegar a su temperatura correcta de funcionamiento y al llegar a esa temperatura abre para que el anticongelante fluya correctamente por el motor.
Si un motor no consigue llegar a su temperatura normal de funcionamiento rápidamente suele no tener una buena estequiometría dato para regular la mezcla aire/gasolina, en términos generales aumenta un poco el consumo de combustible, otra función del termostato es mantener la temperatura correcta del motor en lugares con temperaturas muy bajas, permitiendo una buena combustión dentro del motor.
Por este motivo es necesario cambiar el termostato cada 2 años, si se utiliza siempre anticongelante y agua desmineralizada, pero si usa anticongelante económico y agua de la llave, es necesario cambiar cada año.
Revisar densidad del anticongelante.
Es muy común que las personas mismas rellenen el depósito de anticongelante una y otra vez, lo malo es que solo revisan el nivel y no la densidad del líquido para saber si a un cumple con su función, por esta razón recomendamos llevar su vehículo dos veces por año a una revisión para que con un instrumento llamado densímetro podamos saber si ese líquido anticongelante aun funciona o es necesario reemplazarlo.
Presión de neumáticos
Un neumático con presión baja o muy alta puede ocasionar muchos problemas al conducir como: aumento en el consumo de combustible, desgaste irregular de los neumáticos, frenado inestable, disminución de potencia.
Por eso es necesario revisar constantemente la presión de los neumáticos, este dato viene en el manual de usuario o al abrir la puerta del piloto en la parte derecha inferior viene una etiqueta con el dato correcto de presión de neumáticos.
Luz de aviso en el tablero
En la mayoría de los vehículos actuales ya cuentan con sensores de presión de neumáticos, el cual enciende cuando un neumático esta bajo de presión, siempre funciona que después de calibrar con aire el neumático afectado este foco se apaga, pero si a usted le pasa que calibra pero a un sigue encendida la luz, puede que un sensor ya no este funcionando, este problema es debido a que pasamos los baches muy fuerte y el sensor que va dentro del neumático se daña o se desprograma, es necesario llevarlo urgentemente a servicio ya que puede generar otros problemas al conducir.
